LICENCIATURA EN INGENIERIA COMERCIAL

La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y marketing para la solución de los problemas sociales y organizacionales; se convierte de esta forma en una disciplina con un gran campo de acción y muy completa por la gran cantidad de conocimientos que adquiere el comercial.

  • El Ingeniero Comercial, es un profesional con capacidad de analizar y evaluar situaciones empresariales, participar y liderar equipos multidisciplinarios, crear nuevos negocios, tomar y desarrollar decisiones y comprender claramente la función que desempeña una empresa en el desarrollo económico y social del país.
  • El Ingeniero Comercial de nuestra Universidad será un profesional con una clara visión de futuro, que gracias a las competencias adquiridas y mediante emprendimientos propios, podrá asesorar a terceros en la generación de nuevos proyectos. Se trata de un profesional proactivo, integral, marcado por la responsabilidad social y la ética, la eficiencia y la capacidad de desarrollo táctico y estratégico de negocios, tanto en el sector privado como en las empresas del Estado.
  • El Ingeniero Comercial es un profesional dotado de capacidades científicas, técnicas y operacionales en las disciplinas económico-administrativas, habilitado para desempeñarte en forma eficaz en funciones relacionadas con la planificación, organización, dirección y control de todo tipo de unidades económicas.
  • Es un profesional con conocimientos de la ciencia económica que utiliza la teoría y métodos cuantitativos, conociendo y perfeccionando sus aptitudes y relaciones con el fin de producir y tomar decisiones técnicas que permitan proveer bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas y elevar constantemente el conocimiento fáctico de su propia profesión.
  • Su formación integral y generalista le permite tener una visión sistémica de las empresas y su entorno, manejando con eficiencia los cambios que le afectan, ya sea con relación a su misión, objetivos, planes, estrategias, estructuras, sistemas, personas, etc.
  • El profesional Ingeniero Comercial, también está preparado para estudiar y analizar aquellos fenómenos sociales que presenten una dimensión económica y para proponer soluciones unitarias o alternativas frente a ellas.
  • El Ingeniero Comercial es una profesional capaz de percibir inmediatamente los problemas que presentan las organizaciones. Su formación le permite plantear soluciones concretas y definitivas.
  • También el Ingeniero Comercial a partir de una rigurosa formación científica – técnico, está en condiciones de aplicar la ciencia, tecnología y técnicas en la solución de problemas de gestión a nivel empresarial, de consultoría e investigación.
  • El Ingeniero Comercial abarca temas de Economía y Administración de Empresas, dando mayor importancia al comercio exterior, de tal manera que el profesional tenga una visión más abierta a la exportación.
  • El Ingeniero Comercial se encuentra capacitado la resolución de problemas complejos, para ello posee habilidades en: análisis, diseño e implementación de procesos comerciales con criterio de rentabilidad, y para controlar, dirigir, supervisar y coordinar equipos multidisciplinarios que permitan optimizar procesos comerciales, económicos e industriales.

El campo ocupacional del Ingeniero Comercial es amplio y comprende diversos aspectos de la actividad económica:

  • El Ingeniero Comercial está capacitado para realizar funciones de planificación estratégica, dirección, coordinación y control de todo tipo de unidades económicas, sean estas productoras de bienes y/o servicios, y en entidades privadas o públicas. Entre ellas destacan empresas multinacionales o nacionales como ser instituciones financieras, banca, agencias despachante de aduana, compañías de seguros, empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de productos y servicios, empresas de importación y exportación, zonas francas, empresas consultoras, de intermediación financiera, etc.
  • El Ingeniero Comercial, está capacitado para el diseño, gestión y desarrollo de todo tipo de empresas, asumiendo funciones directivas, ejecutivas, asesoras o de operación técnica gerencial, se integra a áreas de estudios en los ámbitos financieros, comercial, de relaciones humanas o de organización, y también puede ejercer libremente su profesión como consultor en línea, y desarrollar su propia empresa
  • El Ingeniero Comercial, está capacitado para estudiar, analizar e interpretar el entorno económico y, al mismo tiempo, proponer e implementar acciones tendientes al logro de los objetivos de las organizaciones.

Modalidades de Ingreso:

  • Curso Preuniversitario
  • Examen de Ingreso
  • Admisión Especial
  • Excelencia Academica

Tiempo de Estudios:

  • A nivel Licenciatura (Turno Diurno): Cinco años
  • A nivel Licenciatura (Turno Vespertino): Cinco años y medio
  • A nivel Técnico Superior: Tres años

Escala de calificaciones:

  • De 0 a 50 puntos de calificación: REPROBADO
  • De 51 a 100 puntos de calificación: APROBADO

Asistencia:

  • Turno diurno: 80%
  • Turno vespertino: 60%

Modalidades de Graduación:

  • Examen de grado
  • Tesis Dirigida
  • Trabajo Dirigido
  • Tesis o Proyecto de grado libre
  • Excelencia Académica
  • Titulación de grado con Diplomado

Títulos a nivel Licenciatura:

  • Diploma Académico: Licenciado en Ingeniería Comercial.
  • Título en Provisión Nacional: Ingeniero Comercial.

Títulos a nivel Técnico Superior:

  • Diploma Académico: Técnico Superior en Gestión y Administración de Proyectos
  • Título en Provisión Nacional T.S.: Gestor y Administrador de Proyectos.

Nivel Licenciatura: Cinco años.

Técnico Superior: Tres años.

NUESTRA MISION

«Formar profesionales en Ingeniería Comercial con alto nivel académico, capaces de resolver problemas de las empresas y organizaciones con dominio de conocimientos científicos, técnicos, empresariales y humanistas, con énfasis en el diseño, innovación y desarrollo de procesos comerciales con dimensión nacional e internacional y niveles de competitividad y sostenibilidad acordes a los requerimientos y demanda de la sociedad, competentes para asumir desde su área de desempeño los desafíos de la dinámica del entorno económico y social, mediante la aplicación de herramientas cuantitativas y cualitativas que contribuyan a mejorar el desempeño productivo, basándose en la investigación y en la calidad académica de su equipo de docentes, administrativos en la búsqueda permanente de la excelencia académica».

NUESTRA VISION

«La Carrera de Ingeniería Comercial, tiene el liderazgo con excelencia en el sistema universitario nacional y es un referente en la formación de profesionales con alto nivel y solvencia académica y de investigación de excelencia, idóneos con capacidad de gestión y liderazgo, dotado de capacidades científicas, técnicas, operacionales, críticos y creativos en las disciplinas económico administrativas, mediante la aplicación y manejo de herramientas cuantitativas y cualitativas en forma mensurable para la construcción de modelos y simulaciones con visión sistemática de las organizaciones y de su entorno, diferenciándolo de cualquier otro profesional en materia de gestión”.

INFORMACION DE LA CARRERA

GRADO ACADEMICO

LICENCIATURA

DURACION CARRERA

4 AÑOS

AULAS - LABORATORIOS

EQUIPADOS

MODELO DE CLASES

PRESENCIAL

HORARIO DE CLASES

8:30-12:30 / 14:30 - 18:30

Banca, Finanzas e Industrial, Adelante Ingenieria Comercial

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Año
Sigla Nombre de la Asignatura Hrs/Sem. Anual Semestral
A10104 CONTABILIDAD I 5 *
D10101 ADMINISTRACION I 5 *
E10106 INTRODUCCION A AL ECONOMIA 5 *
B10102 ANALISIS MATEMATICO I 5 *
B10103 COMPUTACION 5 *
E10107 REALIDAD ECONOMICASOCIAL DE BOLIVIA 4 *
D15108 SOCIOLOGIA 4 *
A25105 DERECHO COMERCIAL 4 *
Segundo Año
Sigla Nombre de la Asignatura Hrs/Sem. Anual Semestral
A10211 CONTABILIDAD II 5 *
D10209 ADMINISTRACION II(Tecnicas de Direccion) 5 *
b10210 ANALISIS MATEMATICO II 5 *
B10212 ESTADISTICA I 5 *
E10217 MICROECONOMIA 5 *
B10215 MATEMATICA FINANCIERA Y ACTUARIAL 5 *
E10216 METODOLOGIA Y TECNICA DE LA INVESTIGACION 4 *
Tercer Año
Sigla Nombre de la Asignatura Hrs/Sem. Anual Semestral
E10330 MACROECONOMIA 5 *
B10330 ESTADISTICA II 5 *
E10331 PREPARACION, EVALUACION Y ADM. DE PROYECTOS 5 *
B15330 INVESTIGACION OPERATIVA 5 *
D15332 MERCADOTECNIA I 4 *
A25455 COSTOS APLICADOS 5 *
A25313 LEGISLACION LABORAL 4 *
D25334 MERCADOTECNIA III 5 *
D15330 PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES 4 *
C15301 METODOS DE OPTIMACION 5 *
Cuarto Año
Sigla Nombre de la Asignatura Hrs/Sem. Anual Semestral
B10400 ECONOMETRIA 5 *
D15550 POLÍTICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 6 *
C15401 ECO. DE LA PRODUC. Y CONTROL DE CALIDAD 5 *
E15440 ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA 5 *
E15442 ECONOMIA INTERNACIONAL 5 *
A15332 REPUESTOS Y BALANCE 4 *
C15446 DIRECCION POR SISTEMAS 4 *
E25444 ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE 5 *
E25445 FINANZAS CORPORATIVAS 5 *
E25446 ECONOMIA INDUSTRIAL 5 *
Quinto Año
Sigla Nombre de la Asignatura Hrs/Sem. Anual Semestral
C15501 TEORIA DE DECISIONES 5 *
C15557 MODELOS DE SIMULACION 5 *
E15552 POLITICA ECONOMICA 6 *
D15552 MARKETING INTERNACIONAL 4 *
C15553 ETICA PROFECIONAL 2 *
C15554 SEMINARIO TERMINAL I ° *
C25555 SEMINARIO TERMINAL II ° *