OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales altamente capacitados en el campo de la Ingeniería Comercial, con capacidad innovadora y diferencial, con espíritu crítico y solvencia técnica para liderar equipos de trabajo multidisciplinarios e integrarse a los niveles superiores de las organizaciones, ya sea cumpliendo funciones gerenciales, asumiendo labor de asesoría y de apoyo técnico especializado, utilizando para ello métodos y de las ciencias económicas fundamentalmente de procedimientos cuantitativos.

 

PERFIL PROFESIONAL DEL ECONOMISTA

El Ingeniero Comercial, es un profesional con capacidad de analizar y evaluar situaciones empresariales, participar y liderar equipos multidisciplinarios, crear nuevos negocios, tomar y desarrollar decisiones y comprender claramente la función que desempeña una empresa en el desarrollo económico y social del país.
El Ingeniero Comercial de nuestra Universidad será un profesional con una clara visión de futuro, que gracias a las competencias adquiridas y mediante emprendimientos propios, podrá asesorar a terceros en la generación de nuevos proyectos. Se trata de un profesional proactivo, integral,
marcado por la responsabilidad social y la ética, la eficiencia y la capacidad de desarrollo tácticoy estratégico de negocios, tanto en el sector privado como en las empresas del Estado.
El Ingeniero Comercial es un profesional dotado de capacidades científicas, técnicas y operacionales en las disciplinas económico-administrativas, habilitado para desempeñarse en forma eficaz en funciones relacionadas con la planificación, organización, dirección y control de todo tipo de unidades económicas. Es un profesional con conocimientos de la ciencia económica administrativa que utiliza la teoría y métodos cuantitativos, conociendo y perfeccionando sus aptitudes y relaciones con el fin de producir y tomar decisiones técnicas que proveer bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas y elevar constantemente elconocimiento fáctico de su propia profesión.
Su formación integral y generalista le permite tener una visión sistémica de las empresas y su entorno, manejando con eficiencia los cambios que le afectan, ya sea con relación a su misión,
objetivos, planes, estrategias, estructuras, sistemas, personas, etc.
El profesional Ingeniero Comercial, también está preparado para estudiar y analizar aquellos fenómenos sociales que presenten una dimensión económica y para proponer soluciones unitarias o alternativas frente a ellas.
El Ingeniero Comercial es un profesional capaz de percibir inmediatamente los problemas que presentan las organizaciones. Su formación le permite plantear soluciones concretas y definitivas.
También el Ingeniero Comercial a partir de una rigurosa formación científico–técnico, está en condiciones de aplicar la ciencia, tecnología y técnicas en la solución de problemas de gestión a nivel empresarial, de consultoría e investigación.
El Ingeniero Comercial abarca temas de Economía y Administración de Empresas, dando mayor importancia al comercio exterior, de tal manera que el profesional tenga una visión más abierta a la exportación.
El Ingeniero Comercial se encuentra capacitado para la resolución de problemas complejos, para ello posee habilidades en: análisis, diseño e implementación de procesos comerciales con criterio de rentabilidad, y para controlar, dirigir, supervisar y coordinar equipos multidisciplinarios que permitan optimizar procesos comerciales, económicos e industriales.

 

MODALIDADES DE INGRESO


 

Modalidad de Ingreso: Curso Preuniversitario; Examen de Ingreso; Excelencia Académica
Duración de Estudios del Programa: 5 Años (diurno)
Modalidad de Graduación: Examen de Grado; Tesis Dirigida; Trabajo Dirigido; Tesis Libre;
Excelencia Académica
Diploma Académico: Licenciado en Ingeniería Comercial
Título en Provisión Nacional: Ingeniero Comercial

 

Mision                                                                                                              Vision


“Formar profesionales en Ingeniería Comercial con alto nivel académico, capaces de resolver problemas de las empresas y organizaciones con dominio de conocimientos científicos, técnicos, empresariales y humanistas, con énfasis en el diseño, innovación y desarrollo de procesos comerciales con dimensión nacional e internacional y niveles de competitividad y sostenibilidad; acorde a los requerimientos y demanda de la sociedad, competentes para asumir desde su área de desempeño los desafíos de la dinámica del entorno económico y social, mediante la aplicación de herramientas cuantitativas y cualitativas que contribuyan a mejorar el desempeño productivo”.

“La Carrera de Ingeniería Comercial, tiene liderazgo con excelencia en el sistema universitario nacional y es un referente en la formación de profesionales con alto nivel y solvencia académica y de investigación de excelencia, idóneos con capacidad de gestión y liderazgo, dotado de
capacidades científicas, técnicas y operacionales en las disciplinas económicas-administrativas, mediante la aplicación de herramientas cuali-cuantitativas en forma mensurable para construir modelos y simulaciones con visión sistemática de las organizaciones y de su entorno, diferenciándolo de cualquier otro profesional en materia de gestión ”.

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE ECONOMIA


PLAN ESTRATEGICO CARRERA DE ECONOMIA